Unos dias en Atenas (3 de 3). El Pireo y Anafiotika

El Pireo

Para desplazarnos desde Atenas a El Pireo tomamos el metro en la Plaza Monastiraki ( línea verde) en dirección a El Pireo. No hay confusión posible pues El Pireo es el final de uno de los tramos de la línea. El metro es bastante económico ( 1,2 euros el billete sencillo) y rápido. El interior de los vagones estaba en muy buen estado. Lo que nos sorprendió es que todos, absolutamente todos, los trenes que vimos estaban bombardeados por grafiteros. Algunos vagones no tenian ni un centímetro de superficie sin pintar.

Nuestro objetivo era la colina de Kastela, para acabar comiendo en el puerto de Mikrolimano.

Iniciamos el recorrido por la zona portuaria de El Pireo. No hay nada destacable a remarcar. Decidimos dirigirnos al centro de la población para llegar al puerto deportivo ( Marina Zea). Tampoco vimos nada especial hasta el momento. La excursión nos pareció una pérdida de tiempo hasta este punto. Sin embargo cuando tomamos la calle Thrasivoulou empezó la diversión. Calle con fuerte desnivel y muchas escaleras. Cuando, resoplando, llegamos a la altura del Theatro Veakio nos encontramos con un magnífico mirador sobre el puerto de Mikrolimano y el golfo de Tesalónica. Las fotos adjuntas intentan reflejar este hecho.

Las fotos que siguen muestran el aspecto de las calles que bajaban desde la colina al mar, así como las preciosas vistas que se nos presentaron de la zona portuaria.

Lo que me sorprendió del puerto de Mikrolimano es que los restaurantes tenian unas terrazas, cubiertas puesto que estábamos en invierno, que ocupan la superfície que va desde la calle que actúa como paseo Marítimo hasta el propio puerto. Es decir si quieres ver las embarcaciones que hay amarradas en el puerto debes comer o consumir en los locales que ocupan la orilla del puerto. No paseamos por todo el puerto por lo que no puedo asegurar que todo esté igual, pero lo cierto es que era así en la zona en la que estuvimos comiendo. ( en la cuenta sabategalofre de wikiloc puede verse la ruta que hicimos). La vuelta a la estación de metro de el Pireo la hicimos en taxi. Nos costó unos 7 euros.

En conjunto la excursiòn valió la pena.

Anafiotika

Anafiotika es una pequeña área habitada, situada al pie de la Akrópolis, que tiene unas características especiales y diferenciadas de las del resto del área de Plaka. Se trata de pequeñas casas de un solo piso, pintadas de blanco, con ventanas azules, a las que se accede a través de estrechas callejuelas también pintadas de blanco. Cuando uno camina por estas callejuelas tiene la sensación de que está entrando en zonas privadas, tal es la proximidad del caminante a las paredes de las casas. Las fotografias adjuntas reflejan lo bonita que es esta zona de Atenas.

Es frecuente encontrarse con gatos que corretean por la zona. Son tan habituales que no es de extrañar que un grafitero los haya reflejado en varias paredes de Anafiotika.

Parece ser que estas casas fueron construidas en el siglo XIX por albañiles contratados por el rey Otón para la construcción de su palacio. Los albañiles eran originarios de la isla de Anafi y quisieron reproducir con estas casas las viviendas que tenían en su isla natal.

Se puede acceder a la zona de Anafiotika por la calle Stratonos , subiendo hacia la Iglesia Agios Georgios Stratonos , por ejemplo.

Debe tenerse en cuenta que se trata de una àrea muy reducida situada detrás de una zona de calles empinadas de Plaka, calles que presentan un aspecto como el que muestran las fotografias adjuntas, muy bonito pero también radicalmente diferente al de las casas de Anafiotika.