A pie desde Blanes a Lloret de Mar

Por cuestiones administrativas tenia que ir a Tordera para una reunión que estaba prevista para media tarde. Ante esta perspectiva le propuse a Anna un recorrido a pie por la costa que va de Blanes a Lloret. Estaba previsto que tendríamos un buen dia, con una temperatura agradable por lo que el paseo prometia ser agradable. Solo albergaba un cierto temor a que la urbanización de este sector de la Costa Brava nos impidiera acceder al litoral para contemplar y disfrutar de sus parajes naturales. De hecho cuando buscaba itinerarios por Wikiloc ya pude observar que no siempre resultaba posible pasear junto a la costa y que en varias ocasiones habia que dar importantes rodeos para acceder a los puntos de interés. También eran frecuentes las muestras de insatisfacción de los caminantes sobre la ” calidad” de este tramo de la Costa Brava. Acabada la excursión, aún habiendo tenido algún instante de cabreo ante lo que me parece una apropiación indebida de lugares de paso que imagino ( quizás esté equivocado) habian estado históricamente abiertos a quien quisiera transitar por ellos, me siento francamente contento de los resultados. Hemos disfrutado a pesar de los inconvenientes que uno encuentra en el trayecto. Calas y playas como las de Sant Francesc, Treumal, Sa Boadella o Banys, junto con los Jardines que uno encuentra en el trayecto compensan sobradamente los momentos de de decepción que uno tiene en algunas ocasiones.

Dado que el trayecto no es circular habíamos previsto dejar el coche en la zona de playa de Blanes y regresar en el autobús público que une esta población con Lloret. Dejamos el coche en el Parking público que se halla en la Plaça de Catalunya de Blanes. Ante nosotros estaba Sa Palomera, de la que he leido que es considerado el punto que separa la Costa Brava del Maresme.

Recorrimos la Platja de Blanes hasta llegar al Port de Blanes donde nos desviamos para pasar por delante del Jardí Botànic Marimurtra. No entramos puesto que habíamos comenzado a caminar una hora más tarde de lo previsto y temíamos tener problemas para llegar a tiempo a la reunión de Tordera. Hace muchos años recorrí este Jardí y guardo muy buenos recuerdos de la visita. Pasado el Jardí Marimurtra nos dirigímos a la Cala Sant Francesc que nos pareció muy bonita. Empezaba bien el dia.

Aqui ya nos encontramos con una puerta que impedia continuar caminando junto a la costa; por tanto nos vimos obligados a dirigirnos hacia el interior y a subir más de 400 escalones para evitar un conjunto de calles distribuidas en forma de serpentín. Alejados de la costa nos dirigimos al Jardí de Pinya Rosa donde entramos. Creíamos que esto nos permitiria acercarnosde nuevo a la costa. Nos equivocamos. Se puede visitar el Jardí pero desde hace unos dos años no está permitido acceder a la costa, según nos dijo una empleada del Jardí. Parece que los propietarios de alguna torre de la zona se han “apropiado” del derecho de contemplación de este tramo de costa. Cabreo porque la ruta que habíamos bajado de Wikiloc y que nos servía de guia atravesaba el Jardí hasta la Punta de s’Agüia y nosotros no pudimos hacerlo. Por suerte la entrada al Jardí no es cara ( incluye un descuento 2×1 para los que quieran acceder a los Jardines de Marimurtra y de Santa Clotilde) y además el espacio está en muy buen estado y es agradable de visitar

Abandonado el Jardí nos dirigimos a la Cala Treumal por el llamado Cami de Santa Cristina que hay que dejar para coger un sendero de tierra que lleva a esta cala que es continua a la Platja de Santa Cristina. Treumal nos pareció una cala muy agradable.

Treumal está separada de La Platja de Santa Cristina por la Punta des Canò. Las dos imágenes que siguen muestran la Platja de Treumal primero y la Platja de Santa Cristina después vistas desde la Punta des Canò.

Aqui nos encontramos con la segunda sorpresa del dia. En teoría al final de la Platja de Santa Cristina se halla un sendero que permite acceder a la Av Boadella pero nos encontramos con que este sendero, que aún existe, se habia convertido en lugar de paso exclusivamente Privado. Total que tuvimos que deshacer lo andado y buscar una salida alternativa que se halla en el extremo contrario de esta Platja.

La Platja de Sa Boadella es otro lugar magnífico de la Costa Brava. Se accede bajando por un sendero entre pinos.

Desde esta Platja nos trasladamos hasta la entrada de los Jardins de Santa Clotilde. Por el camino de subida, junto a los Jardins pero sin formar parte de ellos nos encontramos con un numeroso grupo de “mimosas”. Su color y su olor nos dieron fuerzas para continuar la enésima ascensión desde el mar

 

Los Jardins de Santa Clotilde propagan una sensación de paz y reposo. Se trata de un jardin muy bien conservado, y con buenas vistas desde sus diferentes miradores. Las fotografias que siguen reflejan estas características.

Salimos de los Jardins de Santa Clotilde y nos dirigimos a la Platja de Fenals. Esta playa es bastante grande, yo diria que diferente de las que acabamos de dejar atrás.

 

Atravesamos toda la playa y vol vimos a enfilar un tramo de escaleras, contamos unos 200 peldaños, que se halla en una zona urbanizada. Desde lo alto de esas escaleras iniciamos  el descenso, uno más , hacia el último grupo de playas que nos queda antes de dar por acabada esta excursión. En el trayecto de bajada pasamos relativamente cerca del Castell de Sant Joan de Lloret.

 

Un poco más allá, siguiendo por el sendero de tierra por el que veníamos transitando, nos encontramos con los espectaculares acantilados del área del Espenyador d’en Creus

 

A pocos metros apareció la Cala Banys. Bajar a esta cala siguiendo un pequeño sendero por el que es difícil de caminar, debido asu pendiente y a su mal estado requirió nuestra atención. Valió la pena porque este rincón es de los más bonitos que vimos. La cala puede atravesarse siguiendo un un tramo del paseo de ronda, construido en piedra y muy bien conservado.

 

Al final de la Cala Banys nos encontramos con el mirador en el que se halla la estatua de homenaje a la Dona Marinera. Este punto separa Cala Banys del área donde comienza la zona de playa de Lloret. El recorrido se hace por el paseo de ronda que sigue presentando un magnífico aspecto.

Una vez llegamos a Lloret nos fuimos a buscar la estación de autobuses. Billete   económico ( 1,85 euros) y unos veinte minutos para volver al punto de inicio de la excursión, la Plaça de Catalunya de Blanes.

 

En mi cuenta de Wikiloc (sabategalofre) figura el recorrido exacto de esta ruta, junto con sus características técnicas. Su título es ” de Blanes a Lloret de Mar per la costa ( quan es pot) ”

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s