Caminando desde Palamós a Calella de Palafrugell

Hacia más de una semana que dos parejas de amigos ( Àngels i Toni, Anna i yo) habíamos planeado recorrer a pie este tramo de costa. Tuvimos dudas hasta el dia anteriores las amenazas de lluvia que existían para esta parte del litoral catalán. Dado que teníamos casi dos horas de camino en coche, decidimos que empezaríamos la ruta a media mañana y que almorzaríamos en alguna playa, tomando el sol si fuera posible. Dejamos el coche en el Port de Palamòs, en el pequeño aparcamiento que allí se encuentra. ( ver inicio de ruta en Wikiloc). El coste diario es de 9,5 euros, lo cual nos pareció asequible. Esta zona de aparcamiento tiene la ventaja de que a muy pocos metros se encuentra la Plaça de Catalunya, lugar donde tienen una parada los autobuses de SARFA que vienen de Palafrugell. Nuestra idea era la de caminar hasta Calella para tomar desde allí un autobús que nos llevara a Palafrugell y desde allí enlazar con el autobús que une este municipio con Palamós. Para ello era imprescindible llegar a Calella antes de las 5 y media de la tarde pues esta es la última oportunidad de coger el autobús que lleva a Palafrugell. De ahí que nos propusiéramos almorzar por el camino, ante el riesgo de que perdiéramos la oportunidad de coger este autobús en el supuesto de haber nos quedado en un restaurante.

El dia no fue soleado, tuvimos un poco de viento que no llegó a molestar en ningún momento, y la temperatura fue ideal para caminar, unos 15 grados. Cumplimos los horarios, tuvimos bastante buen tiempo, pudimos pasear de forma muy relajada durante todo el trayecto y hasta nos permitimos bibernos una botella de cava al llegar a Calella una hora antes se la salida del autobús. Nos salió un dia perfecto, uno de aquellos que uno quisiera repetir a pesar de que sabe que las cosas nunca suelen ser lo mismo que fueron la vez anterior. El trayecto vale la pena y permite disfrutar de las hermosas panorámicas que ofrece este tramo de la Costa Brava.

 

A unos dos km. del comienzo de la ruta nos encontramos con la bonita Cala Margarita

La ruta continuó hasta situarnos en uno de los puntos elevados del trayecto, el Cap Gros situado a unos 70 metros sobre el nivel del mar. En este tramo elevado se puede disfrutar de muy buenas vistas del relleve costero.

De bajada hacia la Cala de la Fosca por un camino irregular pero por el que se puede transitar bastante bien, nos encontramos con la entrada del Rec de Fenals.

Seguimos descendiendo para llegar a la Cala de la Fosca, con su bonita y amplia playa

 

Atravesamos la Cala para dirigirnos, siguiendo un tramo de camino en muy buen estado al Castell de Sant Esteve del Mar del que solo quedan unas ruinas como se ve en la foto que sigue.

Desde este punto nos dirigimos a la Cala de S’Alguer, muy próxima a la de Castell. La foto que se muestra a continuaciòn muestra una vista de esta bonita cala y de sus casitas desde la llamada Pineda d’en Gorí

 

La foto que sigue fue tomada mientras atravesábamos la Cala de S’Alguer.

Nunca habíamos estado en la Cala de Castell a la que solo conocíamos por las noticias en prensa relacionadas con la lucha vecinal por mantenerla limpia de especulación urbanística. Cuando la avistamos nos pareció una playa normal, salvo que sin edificaciones. Nos sorprendió el ruido de las olas rompiendo contra la arena; era muy fuerte comparado con el estado de la mar, con olas debido al viento, pero sin que se pudiera hablar de temporal ni mucho menos. No se repitió esta situación en ningún otro lugar por lo que imaginamos que solo se da en este lugar. Caminando por la playa llegamos a la altura de la Riera d’Aubi y allí decidimos girar hacia el interior caminando en paralelo a la riera. Allí fue cuando nos dimos cuenta de lo especial que es resulta este espacio natural y lo conveniente de su conservación en su estado actual. Las fotos que siguen muestran la playa y la zona que bordea la Riera d’Aubí.

  

   Una vez de vuelta a la zona de playa, continuamos caminando por la Cala de Castell, abándonandola por el extremo opuesto al que habíamos entrado y nos dirigímos a la zona elevada donde se halla el poblado ibérico de Castell. No llegamos a visitarlo, aunque queda a muy pocos metros de donde pasamos. Lo que si vimos fue la Foradada de Castell. La foto que sigue muestra esta apertura en la roca.

Caminanamos durante poco más de 1 km. por uno de los puntos elevados de la ruta, lo que nos permitia observar el bonito perfil de la costa. Una vez pasado el Pug Gener (71 mts. de altitud) empezamos a descender hasta encontrarnos en las proximidades de la Cala Canyers, otra de las que destacan de esta ruta.

Pasada Cala Canyers nos encontramos con la Cala Corbs

Pasada Cala Corbs y siempre pegasos a la costa por un Camí de Ronda que presentaba el aspecto que muestra la foto que sigue  (no puede decirse que esté en mal estado pero requiere que se ande prestado atención al terreno que se pisa, lo cual no siempre ocurre distraidos como están los caminantes contemplado este magnífico paisaje marino)

 

Pronto llegamos a la Cala Estreta que hace honor a su nombre. Teníamos que atravesarla pero la verdad es que nos temíamos que acabaríamos mojándos debido a que las olas se “comian” toda la zona de playa. La atravesamos aprovechando los reflujos se las olas y logramos pasar sin mayores contratiempos. La primera de las fotografias que siguen muestra nuestra llegada a esta zona mientras que la segunda nos muestra atravesándola

  

Desde aqui enlazamos con las Calas de Roca Bona y de Cap de Planes en las que , en algunos momentos, llegamos a pensar que no existía camino que las uniera a nivel de playa. Afortunadamente si lo hay, con lo que nuestro temor a tener que desanadar lo andado se demostró infundado. La fotografia que siguen muestra uno de estos puntos ( ya lo habíamos dejado atrás) donde, desde la distancia, parecia que no seria posible pasar a la playa siguiente. Se trata de una fotografia tomada en la Cala de Roca Bona

La siguiente fotografia, tomada desde el mirador que se halla al final de la Cala del Cap de Planes se pueden observar los puntos en los que no parecen existir vias de paso terrestres que permitan pasar de una cala a otra.

Nuestro siguiente paso sería la Cala el Crit. Precioso rincón donde aprovechamos para almorzar y relajarnos por un rato. La primera foto que sigue a continuación muestra la Cala mientras nos dirigimos a ella. La segunda y la tercera nos muestran el agujero en la roca que nos permite pasar a la zona donde se hallan las casitas de la playa y la cuarta muestra el punto en el que aprovechamos para comer.

  

    

Llegados a este punto Iniciamos la última y más pronunciada subida del dia atravesando una zona de bosque y nos separamos de la costa para rodear los Jardines de Cap Roig. No entramos en ellos por lo que no puedo asegurar que se pueda contemplar la parte se la costa que nosotros no vimos desde estos Jardines. Aproximadamente 1,5 km. después de el Crit entramos en Calella y empezamos a caminar por un tramo asfaltado. En Calella bajamos hacia la Cala El Golfet donde cogimos el tramo en mas buen estado de los caminos de Ronda del trayecto. Al llegar al el Golfet nos encontramos con un tramo cortado, pero el corte, por obras, no tenia mas de cincuenta metros. Nos obligó a retroceder y a subir unas cuantas escaleras pero se vuelve a conectar con el camino de Ronda unos pocos metros más allá del punto inicial. 

Las vistas en este tramo final son, como hasta ahora,magníficas y la visión de Calella a medida que nos vamos acercando a ella, es preciosa como muestra la fotografia que sigue a continuación.

Total, misión cumplida, una preciosa jornada y, después del cava, esperando el autobús que nos llevará a Palafrugell en la parada de la calle Chopitea esquina con Pintor Joan Serra

La ruta exacta está colgada en sabategalofre de Wikiloc con la denominación ” Travessa de la Costa Brava. De Palamós a Calella de Palafrugell “.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s