Ascención al Tuc d’Ermèr

El Tuc d’Ermèr es una montaña de 2.425 metros de altura. No se trata pues de una cima importante en cuanto a altitud. Se halla en la Vall d’Aran, en un pequeño valle conocido como Val de Toràn, cerca de Canejan i de Sant Joan de Toràn. Se trata de una rincón mucho menos masificado que el resto de la Vall d’Aràn que se conserva sin grandes señales del efecto del turismo y de las segundas residencias en la Vall d’Aràn.

La idea d la excursión, yo casi le diría obsesión, nace el 17 de agosto de 2014 cuando el Magazine dominical de la Vanguardia incluye una reseña sobre la Val de Toràn i el Tuc d’Ermèr en un artículo relativo a rutas de senderismo que pueden hacerse en verano. Había una foto que mostraba el aspecto de los bosques de la Val de Torán. Me impresionó esta foto y me propuse hacer la ruta que se proponía en dicho artículo. Se lo comenté a mi amigo Toni Rivas, que tiene una segunda residencia en Vielha, quien me propuso hace la ruta en verano, una vez completado el deshielo de estas montañas.

Planeamos la excursión para el viernes 7 de agosto. Salimos Toni, Enric y yo. El punto de origen es el Refugi dera Honeria que se halla situado al final de una pista asfaltada que que sale de Pontaut y que permite acceder, además de al Refugi a los núcleos habitados de Canejan y de Sant Joan de Toràn. Salimos antes de las ocho de la mañana,con una temperatura que rondaría los 18-19 grados. Los primeros 2,5 km. se hacen por una pista en muy buen estado por la que pueden circular los coches y que por  tanto permite un buen ritmo de marcha. En este tramo del recorrido se transita por una bonita zona boscosa, siempre al lado del Riu Toràn


Hay que decir que los primeros 10 km. de esta excursión son de subida constante con pendientes que oscilan entre el 10 y el 20%.  No es excesivamente dura pero al llegar al Tuc d’Ermèr ya se han acumulado 1400 metros de subida. Por tanto requiere una buena condición física.

Una vez acabada la pista se empieza a caminar por un sendero que también está en muy buen estado. Caminamos siguiendo el Rou Toràn por lo que se conoce como las Gòrges d’Ermèr. La vegetación suele tapar la vista del Riu aunque en algunas partes es visible. La frondosa vegetación y el sonido del agua del río al correr entre las piedras nos hacen disfrutar que este tramo de unos 2 km.de suave subida.

  

El camino se complica un poco mas cuando se asciende en paralelo al barranco de Güerri. El terreno coge algo más de desnivel y además el sendero se estrecha de modo significativo y se inclina de forma clara hacia el lado del barranco. Hay que caminar con cuidado por esta zona en la que parece ser que hace unos años hubo un accidente con muertos. La parte más delicada comienza en el momento en que se pasa junto a la primera torre de transporte de la mina de Liat que uno se encuentra en el trayecto.


La foto anterior muestra las características del camino en esta zona.

Las vista que ofrece el Barranc de Güerri son espectaculares
  
 Cuando llevamos unos 8,5 km. llegamos a un punto en el que confluyen el GR 211 y el GR 211.3. Desde este punto puede seguirse el GR 211 hasta las minas de Liat, cosa que nosotros no hicimos pues nos dirigimos al Tuc d’Ermèr.

Nos costó de identificar el Tuc D’Ermèr puesto que nosotros nos lo imaginábamos con el aspecto que se visualiza desde el Refugi dera Honeria ( que no difiere del que se observa en los primeros kilómetros de la excursión) y nos encontramos con una montaña bastante amorfa en su aspecto, sin ningún atractivo especial, como se puede observar en las dos fotos que siguen. ( la primera muestra la imagen que teníamos y la segunda la que nos encontramos)

  

Para subir, al igual que para bajar, no existe ningún camino marcado y tiene que hacerse “hierba” a través, como se puede observar en la fotografía que sigue tomada mientras bajábamos.


No es complicada la subida, salvo por la falta de camino, lo cual hace que acabes subiendo por la vía directa. Aquí estamos, inmortalizados en la cumbre.

  

Las vistas desde la cima son preciosas. El Lac deth Postz, el valle de Torán, los Pirineos,..

  
  
Ya de bajada, a los pies del Tuc d’Ermèr, nos encontramos con una zona de humedales


Y con rincones como este


Bajamos, siguiendo el GR211.3 por el sendero que viene delimitado por ella Serra y el Goter de Bedrera. Esta parte no me gustó tanto como las anteriores aunque también ofrecía vistas espectaculares como las que siguen

  

Cuando llegamos al km. 15 de la ruta, que he colgado en Wikiloc ( usuario:sabategalofre. Nombre de la ruta : Val de Toràn. Circular des del Refugi dera Honeria al Tuc d’Ermèr Per tornar al Refugi ) volvimos a entrar en una zona boscosa donde predominan las hayas. Esta zona nos dejó imágenes como las que siguen
  
  

En esta parte del recorrido el camino que nos encontramos (aunque hubo tramos cortos en los que transitamos fuera de la pista marcada) era ancho y estaba en muy buenas condiciones, aunque tenía una fuerte pendiente de bajada.

Como resumen señalar que se trata de una ruta estupenda, en la que se puede disfrutar de muchos de sus tramos, relativamente larga (18 km.) y con un desnivel de 1.400 mts. tanto de subida como de bajada. Se trata por tanto de una ruta asequible para todo el mundo que esté acostumbrado a caminar. Nosotros pasamos calor pues tanto la parte final de la subida como la bajada nos pillaron en las horas en que mas aprieta el sol. Por tanto es conveniente protegerse de los rayos solares y llevar agua abundante. Como recomendación adicional diría que posiblemente se pueda sacarle más provecho a la ruta si ésta se hace en otoño. Pienso que la combinación de colores debe dar una imagen espectacular a determinados tramos del recorrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s