8 dias caminando por la Isla de la Palma

El Bosque de los Tilos

El volcán San Martín

El Roque de Idafe en la Caldera de Taburiente

Laurel indio en los Llanos de Aridane

Nuestra logística

La filosofia que guió el desplazamiento a la Isla de la Palma fue la misma que empleamos en excursiones anteriores. El grupo estaba formado por 8 personas, número que permite rentabilizar al máximo el coste de la fuegoneta que utilizamos como medio de transporte entre los puntos de alojamiento. En general nuestras rutas no son lineales por lo que necesitamos contratar un servicio de taxi que nos lleve desde el punto de llegada al sitio donde tenemos la furgoneta aparcada. Por tanto la furgoneta y los taxis constituyen, ambos, elementos fundamentales para : a) movernos y b) reducir al máximo la carga que debemos llevar en nuestras mochilas, no en vano somos un grupo con la mayoria de sus integrantes por encima de los 60 años de edad. Buscamos, siempre que sea posible, que nuestros puntos de alojamiento sean pensiones u hoteles baratos. Si estamos lejos de puntos habitados y no tenemos otro remedio pernoctamos en refugios o sitios similares. Comemos donde encontramos restaurantes y si, esto no resulta posible, nos llevamos un picnic en la mochila. Con este esquema solemos cerrar los costes de estas salidas en una horquilla de 500-600 € por persona. También en esta ocasión hemos logrado situarnos por debajo de los 600€ y lo cierto es que hemos disfrutado de lo que hemos comido y bebido ( si bien es cierto que la vida en la Isla de la Palma es mucho mas barata que la de Barcelona).

Las limitaciones del viaje

La única limitación fue la impuesta por los horarios de los vuelos. A principios de marzo Vueling solo tiene un vuelo semanal a La Palma y desde la Palma.  Llegamos a la Palma pasado el mediodia, lo cual nos impedia la realización de una larga caminata el primero de los dias de estancia en la Palma. El avión de regreso sale a media mañana por lo que en la práctica el último dia tampoco es apto para caminar. Para resolver ambos inconvenientes planificamos una pequeña excursión al Bosque de los Tilos que hicimos el miércoles 2 de marzo por la tarde ( ida y vuelta fueron unos 5 km.) y una visita-paseo por la Villa de Mazo el miércoles 9 de marzo por la mañana.

Nuestro plan senderista.

Nuestro plan consistia en lo siguiente:

El 2 de marzo pequeña caminata por el Cubo se la Galga ( si estaba permitido) o por el Bosque de los Tilos

En los dias 3,4 y 5 queríamos seguir el GR130 por la costa noreste,la costa norte y la costa noroeste. Las etapas previstas eran Puntallana-Barlovento, Barlovento-Santo Domingo de Garafía y Santo Domingo de Garafía-Tijarafe.

En los días 6 y 7 queríamos movernos en el entorno de la Caldera de Taburiente. En el primero de dichos dias preténdiamos andar por el GR131 desde el Roque de los Muchachos hasta el Pico de la Nieve ( ida y vuelta por el mismo camino). El dia siguiente estaba reservado para movernos desde el Mirador de Brecitos hasta el aparcamiento del Barranco de las Angustias donde habríamos dejado nuestra furgoneta.

Para el dia 8 teníamos prevista la Ruta de los Volcanes siguiendo el GR131 desde el Refugio del Pilar hasta, como mínimo, los Canarios de Fuencaliente y, si nos veíamos con fuerza, hasta el Faro de Funcaliente

No pensábamos realizar ninguna actividad durante el dia 9.

Preténdiamos visitar también la capital de la Isla pero no teníamos nada claro si podríamos hacerlo.

Por tanto nuestro objetivo consistia en conocer los bosques de lauriailva,la zona de barrancos del norte de la isla, la zona montañosa del centro y el entorno volcánico que recorre el sur de la isla. Una gran variedad de entornos, algunos de ellos nada habituales para los residentes en la península.

Lo que hicimos

El Bosque de los Tilos

No pudimos acceder al Cubo de la Galga al hallarse cerrado parte del itinerario a causa de los desprendimientos producidos unos dias antes; debido a ello continuamos por la carretera hasta llegar al Bosque de los Tilos. Empezamos en la Portada y subimos hasta el Mirador del Espigón Atravesado. Desde alli regresamos al punto de inicio del trayecto para coger la furgoneta y continuar camino hasta Barlovento donde teníamos el alojamiento.

Nos impactó este espacio, que en ocasiones, parece un bosque tropical. Espero que las fotografias que siguen reflejen la belleza de este espacio. El camino no presenta ninguna dificultad, y ni el desnivel ni la distancia son importantes por lo que se trata de un trayecto accesible a cualquier persona. En mi opinión solo se requiere llevar calzado especial puesto que hay mucha humedad en el trayecto que hace inadecuado el uso de zapatos o de zapatillas de calle.

Ver mas información en mi cuenta de Wikiloc ( sabategalofre) denominada Isla de la Palma. Etapa 1. Bosque de los Tilos

Puntallana-Barlovento por el GR-130

Nuestro segundo dia en la isla nos puso en contacto con una vegetación diferente, no tan exhuberante, de la del Bosque de los Tilos. Comenzamos a atravesar barrancos, barrancos que tienen una forma de cuña muy pronunciada lo cual hace que las pendientes tengan un fuerte desnivel. El mas bonito, desde mi punto de vista, fue el primero de los grandes que atravesamos, el barranco de Nogales. Recuerdo que en los primeros kilómetros me sorprendió no ver cultivos de plátanos, pero cuando empezaron a aparecer casi llegué a saturarme. Se trata por tanto de una zona donde se observa riqueza agrícola, cosa que ya no se repetiria en los dias siguientes. Los desniveles que deben superarse al subir y bajar varios barrancos hacen que, en mi opinión, se trate de un recorrido solo apto para gente acostumbrada a caminar y con buen fondo físico.

Barranco Hondo de Nogales

Ante una plantación de plátano

Los Sauces

Para mas información de la ruta ver mi cuenta en Wikiloc ( sabategalofre) denominada Isla de la Palma. Etapa 2. De Puntallana a Barlovento por el GR-130

Barlovento a el Tablado por el GR-130

Nuestro plan contenplaba que esta fuera la etapa reina de la semana con mas de 29 km. Su final estaba en Santo Domingo de Garafía pero el dia anterior nos cruzamos con gente conocedora de la zona que nos dijo que no llegaríamos con luz de día, entre otras cosas porque los barrancos eran mas duros que los del dia anterior. Salimos temprano pero nuestro ritmo era lento, en parte debido a las dificultades del terreno y en parte porque nos parábamos constantemente para poder disfrutar de las imágenes de la costa y de los imponentes barrancos de la zona. Aqui se acabaron las plantaciones de plátanos sin que haya nada que las sustituya. Zona pobre,sin cultivos ni actividad econòmica destacable. No es extraño que los núcleos urbanos estén poco habitados y que la media de edad de los residentes supere la de nuestro grupo.

Viendo la lentitud de la marcha y dado que nos teníamos que quedar a dormir en el Tablado, decidimos terminar la etapa en esta poblacióna la que llegamos al mediodia. Total qu la etapa reina se convirtió en una de las mas cortas de la semana.  De ella destaco el nucleo de Gallegos y los grandes barrancos que atravesamos, Gallegos, Franceses y de los Hombres.

Al igual que la etapa anterior este trayecto no es adecuado para personas con poco fondo físico

Gallegos

La Costa Norte

Camino de salida del Barranco de los Hombres

Para mas información de la ruta ver mi cuenta en Wikiloc ( sabategalofre) denominada Isla de la Palma. Etapa 3. De Barlovento a el Tablado por el GR-130

De Santo Domingo de Garafìa a Tijarafe

Seguimos andando por el GR-130.Continuamos sin ver ningún cultivo y atravesando barrancos pero éstos ya no fueron tan duros como los anteriores. El paisaje del dia muestra diferencias respecto al de dias anteriores pues los dragos toman un fuerte protagonismo y al final del trayecto empiezan a aparecer los bosques de pino canario. De la etapa destacamos la zona de Buracas llena de cuevas donde habitaron los antiguos moradores de esta isla. Para pasar por Buracas debe tomarse una variante del GR-130 , la GR-130.1 por lo que es importante no pasarse la señal indicadora de la variante.

Etapa de 23 km. con desniveles de unos 1000 metros de subida y de bajada; por tanto tampoco es adecuada para personas con poco fondo físico

Drago en la zona. de Buracas

Barranco de Izcagua

Para mas información ver mi cuenta de Wikiloc ( sabategalofre) denominada Isla de la Palma. Etapa 4. De Santo Domingo de Garafía a Tijarafe por el GR-130

De Roque de los Muchachos al Pico de la Cruz

En esta etapa pensábamos llegar hasta el Pico de la Nieve pero  a unos 2 km. mas allá del Roque de los Muchachos nos vimos dentro del mar de nubes, conocimos la lluvia horizontal que la suma de viento y niebla provoca. Hacia frio, nos mojábamos y no veíamos nada por lo que no tenia sentido continuar caminando y optamos por regresar al Roque de los Muchachos. En esta etapa comprobamos la variabilidad del clima de esa Isla. En el Roque teníamos un dia con sol y unos km. mas allá lluvia, nibla, viento y frio. Una vez de regreso en el Roque nos acercamos a los Miradores del Espigón del Roque, que se hallan a unos 500 mts del Roque de los Muchachos y a los que se llega por un caminito empedrado.

Casi no pudimos observar la Caldera de Taburiente debido a la niebla, pero disfrutamos del placer de andar por la nieve y del contraste que tiene la extrema blancura de los observatorios en relación con el color de la montaña

Lo que hicimos no tienen ninguna dificulad técnica especial. Con cuidado lo puede hacer cualquier persona.

Caminando por la nieve

Mar de Nubes sobre Caldera de Taburiente

Camiño hacia el Espigón del Roque

Ver mas información en mi cuenta de Wikiloc con las denominaciones Isla de la Palma . Etapa 5.1. Desde Roque de los Muchachos al Pico de la Cruz y Isla de la Palma. Etspa 5.2.Un paseo por los miradores del Espigón del Roque de los Muchachos

Santa Cruz de la Palma

Dado que la etapa del Roque de los Muchachos acabó antes de lo previsto, nos fuimos a Santa Cruz de la Palma donde nos encontramos con una ciudad, pequeña, pero muy bonita. Ahí van algunas fotos sobre ella

Edificios en Santa Cruz de la Palma

Por el interior de la Caldera de Taburiente

Nuestro sexto dia en la Isla de la Palma estuvo reservado a la Caldera de Taburiente. Nosotros habíamos pernoctado en el bonito pueblo de los Llanos de Aridane. Allí entramos en contacto con un taxista al que por 60€ pedimos que nos llevara desde los Llanos al mirador de Brecitos ( el problema de este mirador es que no se permitemel aparcamiento de vehículos por lo que no podíamos usar la furgoneta). Adompañamos al taxi con nuestra furgoneta hasta el aparcamiento que existe en el Barranco de las Angustias.  Alli la dejamos aparcada y continuamos hasta Brecitos con el taxi. La ruta que hicimos nos llevó desde Brecitos hacia la Playa de Taburiente donde viramos para subir hasta Hoyo Verde. Si el camino hasta la Playa de Taburiente habia sido cómodo y fundamentalmente descendente, ahora afrontábamos un desnivel positivo de casi 600 metros en algo más de 3 km. por senderos mas complicados. Esta parte del trayecto me recordó las caminatas tipicas de la media-alta montaña pirenaica en verano. En este tramo vimos la cascada de la Desfondada, muy alta y con un hilo de agua. Al descender volvimos a pasar porla zona de la playa de Taburiente para llegar a la zona de acampada de Taburiente, bajar por el Reventón y llegar a la zona de la Cascada de Colores. Luego el camino de descenso por el Barranco de las Angustias hasta llegar al punto donde estaba la furgoneta no tuvo ningún aliciente especial. Como siempre caminos muy bien marcados, y un espacio muy bonito, diferente del que tuvimos los 4 primeros con un espectáculo curioso como es el agua amarillenta en la zona de la Cascada de Colores.

Caminando hacia Hoyo Verde

Unión de los Barrancos del Limonero y del Almendro Amargo

En la Cascada de Colores

En resumen, una buena jornada en la que el tiempo nos acompañó. Para mas información ver la ruta en mi cuenta de Wikiloc (sabategalofre) denominada Isla de la Palma.Etapa 6. Caldera de Taburiente desde Mirador de Brecitos.

La Ruta de los Volcanes

Si existia una ruta que me intetesara de manera especial de esta semana en la Palma, era esta. Las fotografías que habia visto, con las maravillosas combinaciones de colores que tenía este espacio tan diferente del que estoy acostumbrado a ver, habían generado en mi una expectativa que estuvo a punto de irse al traste cuando llegados con la furgoneta al Refugio de el Pilar, nuestro punto de partida, nos encontramos con una lluvia intensa,niebla, viento y frío. Esperamos una media hora, dudando entre caminar o dejarlo estar pues la niebla no nos dejaba ver mas allá de unos pocos metros. Al final decidimos caminar y acertamos tomando esta decisión. Durante unos cuantos km. seguimos con la lluvia y la niebla por lo que ni nos dimos cuenta de que teníamos volcanes como el Birigoyo u Hoyo Negro a nuestro alrededor pero de repente, a la altura de las Deseadas, desaparecieron las nubes y con ellas la niebla y la lluvia. Alli empezamos a darnos cuenta de la belleza de este paisaje, casi lunar,por el que transitábamos. La lluvia, el viento. La niebla volvieron un poco mas tarde pero volvieron a desaparecer por arte de magia unos centenares de metros mas adelante. Creo que nadie que visite la Palma puede dejar de hacer este trayecto. Es largo,25 km., pero puede dividirse en dos tramos de modo que en Fuencaliente acabe uno y el otro vaya de Fuencaliente hasta el Faro de Fuencaliente. Para mi el mejor es el primero, el que acaba en Fuencaliente pero para las personas que no estén acostumbradas a caminar y no quieran realizar un trayecto de 17 km. puede ser suficiente l trayecto corto que lleva hasta el Faro de Funcaliente.

Si la variabilidad de las condiciones atmósfericas que observamos en este dia me llevó a la convicción de que en esta isla el tiempo cambia de modo radical en distancias muy pequeñas y que por ello uno no debe, normalmente, echarse atrás de sus própositos solo por que haya zonas con tiempo desapacible. Al final del dia,cuando estábamos a la altura del Teneguía, teníamos algo de viento sin que esta circunstancia supusiera ningún problema para caminar. Sin embargo decidimos subir a la cresta del Teneguía y allí nos encontramos con un vendaval que en algún momento amenazaba de poner en peligro nuestra integridad física. De nuevo tuvimos una prueba de las canviantes condiciones metereológicas en esta isla. Desde la cima del Teneguía pudimos observar el efecto que causan en el mar estas diferentes situaciones metereológicas: ante nosotros veíamos como una linea recta imaginaria que dividia el océano en dos.A la izquirda de esa línea el mar estaba embrabecido mientras que a la derecha estaba en calma.

Caminando entre la niebla

Entre volcanes

Llegando a Fuencaliente caminando entre los restos de la lava

El Faro de Fuencaliente

El Teneguía entró en erupción en 1971

Para mas información ver mi cuenta en Wikiloc (sabategalofre) y en ella la ruta denominada Isla de la Palma. Etapa 7. Ruta de los Volcanes

Lo que destacaría de esta semana en la Isla de la Palma

Ante todo su gente. Te saludan, responden a tus saludos, se paran y charlan contigo sin que les importe el tiempo que les estás robando.  Son gente de otra época, me recuerdan a mis padres y abuelos cuando el trato personal, cara a cara, sin aparatos ni apps de por medio era la norma en las relaciones humanas.

También destacaría los precios. La vida en la Palma es bastante mas barata que la que padecemos en Barcelona o Madrid, por ejemplo. Como ejemplos de eso el gasoil para aitos que va a 0,66€ /litro o una cerveza de 1/3 que cuesta 1,2€. Los platos son abundantes en cantidad, puede que te pidan 6,7 o hasta 9 € por uno de ellos pero te sirven raciones para dos personas.

La señalización de los caminos es muy buena, especialmente la de los dos GR que recorren la isla. Es dificil equivocarse. Dicen que es una isla preparada para hacer senderismo y es cierto. Quizás les falte una mejor red de refugios pero, salvo en lugares muy concretos, pueden encontrarse alojamientos en los núcleos de población a muy buenos precios.

Por último,aunque no es lo menos importante por supuesto, uno descubre que hay muchos territorios dentro de este pequeño y alejado rincón. Cada uno de estos territorios tiene sus,caracteristicas; tienes nieve y playa, tienes barrancos y tienes volcanes, tienes riqueza agrícola y tienes zonas yermas, incluso tienes vides que crecen a ras de suelo cerca de la Villa de Mazo y otras que recuerdan a las parras en la zona de Puntallana. Es una preciosa isla llena de contrastes que merece ser mas conocida de lo que es.