Ocho dias en la Isla de Creta

Aspectos generales del viaje

Por vez primera salimos de España en nuestros anuales 8 dias de senderismo por una isla y optamos por debutar en la Isla de Creta. Lo hicimos por la existencia de la Garganta de Samaria, considerada por muchos como la más larga de Europa y por algunos la segunda.Nos ibámos fuera de nuestro hábito de confort a un pais europeo con un idioma y una cultura diferente y ello nos aconsejó introducir un cambio en nuestra forma de operar. Ese cambio consistió en buscar una entidad que operase en Creta, que hablase en castellano y que fuera capaz de diseñarnos un proyecto. Encontramos a Descubre Creta y a las dos magníficas mujeres que se hallan al frente de este proyecto, Beatriz Arbeloa una navarra afincada desde hace años en Creta, y una griega Fotiní Velegraki que habla y entiende a la perfección el castellano. Fue un acierto pleno el ponernos en manos de ellas pues además de proponernos un plan de viaje y de encargarse de la gestión de hoteles, alquiler de vehículos, recomendaciones sobre restaurantes, etc. nos dieron las razones por las cuales algunas de nuestras ideas no eran aplicables en esta isla. Por ejemplo algunas de las travesias diarias que teníamos en mente resultaban difíciles de cumplir si nuestra pretensión era volver a diario a nuestra base de operaciones y disfrutar del camino debido a la imposibilidad de utilizar un coche o al transcurrir nuestras propuestas por zonas asfaltadas.

Pero lo que  confirmó que tener un contacto en el pais de destino habia sido un acierto fue el problema administrativo que tuvo uno de nosotros al perder toda su documentación personal. Ellas se encargaron de hablar con la Embajada en Atenas ( no la hay en Creta), de acompañarnos a poner la denuncia a la policía y sobretodo descubrieron que con Vueling se puede volar a España sin documento de identidad con solo mostrar el original de la denuncia. Este detalle permitió el regreso de todo el equipo en la fecha prevista puesto que la Embajada había dicho que la persona que habia perdido la documentación deberia regresar a Catalunya más tarde que el resto de componentes de la expedición.

Al final concretamos una propuesta de viaje que combinaba unos dias de senderismo con otros de turismo clásico con visitas a algunas de las playas más populares de Creta ( Elafonissi y Tigani Balos) o a ciudades como Heraklion.

El viaje se inició en la última semana de mayo pues la Garganta de Samaria no suele estar abierta hasta mediados o finales de abril, dependiendo de como haya sido el invierno en la isla. Finales de mayo nos pareció una buena época pues ni la temperatura ni el volumen de turistas deberían ser excesivos.

Para volar a Creta utilizamos la compañia Aegean que tiene un horario decente para estas fechas, en las que los vuelos a Creta son muy pocos. Salimos al mediodia del aeropuerto de Barcelona y llegamos a nuestro destino, Chania, a las 17 horas después de hacer escala en Atenas. El regreso lo hicimos con Vueling, saliendo de Heraklio única ciudad a la que vuela esta compañia en estas fechas ¡ a las 5 menos quarto de la madrugada !

En esta ocasiòn no alquilamos una furgoneta para todos los dias pues alguna de las caminatas previstas nos llevaba a finales o principios de etapa únicamente accesibles por mar o caminando. Este factor nos limitó bastante en cuanto a nuestra libertad de movimientos pues dependíamos  de los horarios del transporte público. Sin embargo, aún con esta limitación, logramos cubrir casi todos nuestros objetivos .

Por lo demás cada uno de nosotros viajó con una maleta en cabina

donde estaba todo el material y ropa que no podíamos exponernos a que se perdiera durante el trayecto. El resto del equipaje, bastones, y otro material que no se admite en cabina fue facturado.

La vida en Creta es algo más barata que en Catalunya pero tampoco hay grandes diferencias. En algunos casos los precios son incluso bastante superiores como sucede con la gasolina, a 1,59 € por litro. Otro ejemplo de precios situados al nivel o por encima de Catalunya lo tiene la visita al Palacio de Knossos donde la entrada normal cuesta 15€. La comida en cambio nos pareció ligeramente más barata que en Catalunya. Los menús solian costar entre 12-15 € pero, especialmente en los pueblos con menor presión turística, los platos eran muy generosos y de una enorme calidad; se come muy bien en Creta ( quesos, yogures, tomates, verduras,…etc todo tiene un sabor casi olvidado por nosotros). Las hierbas aromáticas añaden un plus adicional a un sabor ya de por si excelente. Hemos disfrutado con la comida Cretense.

Primer dia. Vuelo a Chania


Salimos de Barcelona a mediodia y llegamos a Chania aproximadamente a las 18 horas. Fotiní y Beatriz nos esperaban en el aeropuerto y nos llevaron a nuestro alojamiento en Chania. Allí nos dieron un dossier con información básica sobre la ciudad, mapas a escala 1:25.000 que se referían a las zonas por las cuales haríamos senderismo e información sobte modos y costumbres de los griegos en general y de los cretenses en particular.

Chania está considerada una de las ciudades más bonitas de Creta. Fue la capital de Creta en tiempos recientes ( hasta 1971) . Destaca por sus vestigios históricos repartidos por sus barrios.  Nosotros estábamos alojados muy cerca del puerto veneciano por lo que nos movimos por esta zona. Como llegamos a la ciudad a media tarde pudimos observar la vida que tiene esta zona de la ciudad, con los inmumerables bares y terrazas dispersos por sus estrechas calles llenos a rebosar. Nuestro primer dia ( tarde realmente) la dedicamos pues a caminar por la zona del puerto veneciano de Chania.

Alli alcanzamos a  ver su famoso faro que, según he podido leer, es uno de los más antiguos de todo el Mediterráneo pues fue construído entre 1595 y 1601.

También pasamos por delante de la mezquita de Kiotsouk-Hassan que parece ser el edificio otomano más antiguo de Creta, construído en 1645

En nuestro recorrido por la zona del puerto veneciano de Chania vimos otros notables edificios, como los restos de los astilleros, pero lo que quiero remarcar es la vida que tiene esta zona, especialmente al anochecer cuando sus estrechas calles se llenan de personas de todas las edades para tomar una copa o cenar.

 


Segundo dia: Garganta de Samaria

 


A la mañana siguiente fuimos a la estación de autobuses y cogimos el que cada dia lleva a decenas de personas a la zona de Omalos desde donde se inicia el descenso de la Garganta de Samaria. La gente suele caminar por esta garganta en sentido descendente. En parte se debe a que bajar no resulta tan cansado como subir y más con el desnivel que tiene esta garganta, pero en su mayor parte se debe al hecho de que el punto final de la misma es el pueblo de Agia Roumeli donde no hay posibilidad alguna de llegar en coche. Agia Roumeli solo es accesible caminando o en ferry.

Nos encontramos con muchas personas que hacian el mismo trayecto que nosotros, algunos bien equipados  , mientras que otros iban con calzado que no era el más adecuado para una caminata como esta y sin ni guna prenda que les protegiera en caso de lluvia. Ignoro como acabaron sus pies pero de loque si puedo dar fe es que les pilló una buena tormenta que les dejó completamente empapados.

Samaria no ofrece ninguna dificultad especial al caminante. Se camina por suelo pedregoso pero salvo en algunos puntos concretos los pies no deberian resentirse de esta circunstancia si van adecuadamente protegidos. El desnivel acumulado de bajada es muy significativo y se concentra en los primeros quilómetros por lo que puede que la gente que tenga problemas de rodilla sufra un poco al principio, pero en general pienso que es un trayecto que puede realizar cualquiera que esté en condiciones de caminar 16 km.

Para acceder a Samaria deben pagarse 5€. Lo primero que se ve al bajar del autocar es la estampa del monte Gingilos con sus 2.000 metros de altitud.

El descenso al lecho del torrente que discurre por la parte baja de la garganta es muy fuerte, minorándose su pendiente mediante los zigzag que tiene el camino.

En los primeros quilómetros de descenso se pasa al lado de árboles de gran tamaño y por vegetación que debe ser endémica del lugar pues ni la habia visto antes en ningún lugar ni la he vuelto a ver en Creta.

Al principio el lecho del torrente está seco pero en los últimos quilómetros ya lleva un buen curso de agua. Hay que atravesarlo en diversos puntos pero siempre puede hacerse sin problemas. Lo más destacado de la garganta son las llamadas Iron Gates que no son más que un estrechamiento muy grande de la garganta ( en su punto crítico no debe medir más de 3-4. metros de ancho) lo cual lleva a imaginarse el espectáculo que debe suponer este paso cuando hay una riada fuerte

Bajando por la garganta se pasa por el pueblo abandonado de Samaria. Una vez finalizado el recorrido por la garganta se pasa la caseta de control ( cuando pasamos estaba lloviendo y nadie comprobó que llevásemos el ticket de visita a la Garganta de Samaria) y un poco más allá ya se observan los restos del antiguo pueblo de Agia Roumeli que fue abansonado hace unos 50 años a causa de las riadas que lo afectaron. Continuando el camino que va paralelo al torrente se llega a Agia Roumeli un tranquilo pueblo junto al mar al que no puede llegarse en coche. Es un pueblo lleno de tiendas de souvenirs y con varias tavernas y locales que alquilan habitaciones, cosa lógica pues se dice que en pleno verano hasta 3000 personas recorren diariamente la Garganta de Samaria. Según nos relató un residente en invierno no hay vida en este pueblo pues no más de 20 personas viven de forma permanente en él.

Llegamos temprano a Agia Roumeli por lo que algunos decidimos dar una pequeña vuelta por los alrededores regresando a la zona donde se hallaba la antigua población y subiendo un poco por la colina que nos quedaba a nuestra derecha para visitar una ermita pintada de un blanco inmaculado, que se percibe claramente desde la distancia y que está incrustada en la roca.

Se puede acceder a su bonito interior sin problemas ya que la puerta está abierta.

Después de visitar esta ermita continuamos camino en dirección a la garganta de Samaria y al llegar a un punto , dentro de la zona donde se hallaba la antigua Agia Roumeli, en que debe cruzarse un puente giramos a nuestra izquierda para dirigirnos a la colina en cuya cima se encuentran los restos de una fortaleza bien visible desde Agia Roumeli pues se encuentra justo encima de esta población. Desde este punto elevado se tienen muy buenas vistas tanto del pueblo como de la costa. El descenso se hace por un sendero que baja en fuerte pendiente hacia  Agia Roumeli.

Tercer dia: Desde Agia Roumeli a Anopoli, pasando por la Garganta de Aradena

Para nosotros se trata del dia más completo que tuvimos en Creta. Salimos temprano de Agia Roumeli y fuimos a buscar la sección del sendero de gran recorrido que recorrido europeo E4 que discurre por la zona costera del sur de Creta ( hay otra sección de este sendero que discurre por el interior, por la zona montañosa de la isla) para ir caminado por una zona costera de gran belleza y con el mar a pocos metros de nosotros. El E4 no tienen ninguna dificultad en esta zona por lo que el ritmo de paso es rápido.

Transcurridos unos 4 km. desde el comienzo de la caminata llegamos a la preciosa ermita de Agios Pavlos, situada, aboslutamente sola, en medio de la playa. Esta ermita tiene más de 1000 años de antigüedad y conserva en su interior algunos restos de los frescos que la decoraron en su tiempo. Es una preciosidad de edificio

Pasado Agios Pavlos continuamos nuestro recorrido por esta bonita costa de aguas transparentes hasta llegar a la playa de Marmara punto donde desemboca la Garganta de Aradena. La playa es pequeña con agua limpísima, como en toda la costa del sur de Creta, clara y transparente.

En la foto superior se observa el surco por donde circula el agua proveniente de la Garganta de Aradena. Nosotros seguimos este surco en dirección a la Garganta e iniciamos el camino de ascenso a través de la misma hasta llegar al pueblo abandonado de Aradena primero y a Anopoli, nuestro punto de destino, después. Caminar por la Garganta de Aradena no es complicado en general . Solo hay un punto complicado que es cuando debe superarse un tramo de rocas mediante dos escaleras primero y la ayuda de cuerdas después. Puede evitararse este tramo utilizando un sendero que empieza, por la izquierda, un centenar de metros antes de llegar a la zona de las escaleras y que acaba superada la zona de cuerdas. Nosotros subimos por las escaleras, disfrutándolas a tope. ( subir no supone ningún problema pero nos quedamos con la impresiòn de que este mismo tramo, de bajada debe imponer  bastante respeto debido a la pendiente del terreno)

La Garganta de Aradena no lleva agua en ningún punto, al contrario que la de Samaria que si la tenia- y bastante- en su parte final. El recorrido por la Garganta de Aradena acaba una vez pasado el conocido puente que es famoso por ser un punto donde se hace puenting  de modo habitual.

Pasado este puente hay dos caminos de salida. El que va por la izquierda lleva al pueblo abansonado de Aradena, pasa por encima del puente  (cuya estructura es metálica pero el suelo está formado por traviesas de madera por cuyas oberturas puede verse el fondo del torrente,100 metros más abajo) y nos lleva hacia Anopoli. El segundo sale a la derecha y enlaza con el camino que lleva a Anopoli una vez pasado el pueblo de Aradena.

Cuarto dia: Ascenso al Pachnes por la mañana y bajando a Loutro por la tarde

La subida al Pachnes, segunda cumbre en altitud de Creta con sus 2.453 mts. suele hacerse mediante una aproximación en un automóvil 4×4 hasta el punto en que termina la pista utilizable por el automòvil para seguir a pie desde este punto hasta la cima.. 2017 ha sido un año muy generoso en nieve por lo a finales de mayo aún nos encontramos con pequeñas lenguas de nieve que ocupaban  toda la amplitud del sendero de subida. El 4×4 nos recogió en Anopoli donde habíamos pasado la noche para dejarnos a unos 3 km. del punto al que habitualmentr sube debido a las pequeñas lenguas de nieve que le impedian continuar.

El camino va subiendo ligeramente por una pista en muy bien estado. A pesar de los 800 metros  de denivel positivo el trayecto no se hace pesado y es de fácil andar. Caminanos por el interior de las  Montañas Blancas ( Lefka Ori) que nos ofrecen un paisaje  muy árido sin casi árboles ni plantas, donde las redondeadas cumbres de las múltiples cimas de más de 2000 metros de altitud combinan el color amarronado del terreno con el blanco de la nieve.

La temperatura fue bastante agradable con lo que daba gusto caminar. Acabamos el trayecto de  ida y vuelta en 5 horas, recogiéndonos el vehículo 4×4 en el mismo sitio donde nos habia dejado por la mañana, regresando con él a Anopoli.

Unos minutos después de llegar de regreso a Anopoli y ante la evidencia de que íbamos un poco más tarde de lo previsto para llegar a Loutro y coger el ferry que nos llevaria a Chora Skafion ( hay que tener en cuenta que a Loutro solo se llega por via marítima o andando ) se nos ofreció la posibilidad de llevarnos en coche desde el centro de Anopoli hasta el punto donde acaba la pista asfaltada, en las afueras de este pueblo y empieza la pista de bajada a Loutro, pista que únicamente puede hacerse a pie. Esto nos permitió ahorrarnos algo más de media hora sin merma alguna para nuestro proyecto pues al tratarse de un tramo asfaltado que transcurre por el interior del pueblo no ofrece interés senderista alguno. Desde el punten que nos dejó el coche hasta Loutro hay unos 650 mts. de bajada en 3 km. de trayecto. Las vistas de Loutro y de la costa son muy bonitas en todo el descenso. Loutro es asimismo un hermoso lugar aunque totalmente dedicado al turismo.

En Loutro cogimos el último ferry del dia para dirigirnos a Chora Skafion ( los horarios y frecuencia van variando según la época del año) donde nos esperaba el autobús que nos llevó de vuelta a Chania donde dormimos este dia. En el trayecto hasta Chania, uno de los integrantes del grupo perdió su documentación y en ese incidente noa dimos cuenta ( en vivo y en directo) del acierto que tuvimos al contratar a Beatriz y Fotiní pues nos facilitaron muchísimo la tarea de contactar con la Embajada española en Atenas, con la empresa de autobuses y con la policia cretense. Por suerte Vueling permite volar con solo mostrar el originalde la denuncia ante la policia, cosa que no sabíamos y de la que fuimos informados por ellas.

Quinto dia: Elafonissi

Para este dia teníamos previsto viajar hasta una de las playas más bonitas de Europa, Elafonissi para continuar después caminando hasta Krios siguiendo el E4 y posiblemente hasta Paleochora, aunque esta última parte estaba en duda dado que se nos habia advertido que discurre por una carretera asfaltada. La idea primitiva consitia en ir desde Chania a Elafonissi en autobús para regresar desde Paleochora a Chania también en bus. El incidente del dia anterior modificó por completo nuestros planes pues solo habia un autobús a Elafonissi que partia a las 9 de la mañana y era evidente que las gestiones ante la Embajada , Vueling  y la Policia nos imposibilitaban coger el bus matinal. A media mañaa habian acabado los trámites burocráticos por lo que decidimos alquilar un coche y bajar a Elafonissi. Perdimos la oportunidad de recorrer esta parte de la costa sur de Creta pero no la visita a Elafonissi y a fe que valió la pena. Elafonissi es una playa preciosa. Sus aguas son una maravilla y el color rosado de la arena en algunas zonas de la playa realza su belleza.

Nos bañamos en Elafonissi, dimos una vuelta por los alrededores y regresamos a Chania donde  dormimos esa noche.

Sexto dia: Laguna de Balos y Rethimno

Por la mañana salimos de Chania , cogiendo la carretera principal en dirección a Kissamos para seguir por una carretera secundaria desde Kissamos hasta Kaliviani. Aquí acaba la carretera asfaltada y empiezan unos 11-12 km. de pista de tierra. Hay quien empieza a caminar desde Kaliviani pero el trayecto es muy largo y compartirlo con los coches y sus polvorientas estelas no parece una buena opción. Nosotros continuamos en coche por la pista hasta que llegamos a su final donde aparcamos. Era temprano y el parking solo tenia 3 o 4 coches. Alli empieza un sendero bien definido que lleva a la Laguna de Balos . No se observa esta laguna al principio pero al cabo de unos centenares de metros se llega a un punto donde el sendero empieza a bajar y unos cincuenta metros más abajo ya se divisa esta maravilla natural, Balos.

Bajamos, cruzamos la laguna y nos dirigimos hasta la colina del cabo Tigani que se encuentra enfrente de nosotros. Subimos por un sendero que no presenta ninguna dificultad para, una vez llegados arriba poder contemplar esa maravilla y la costa que la circunda desde otra perspectiva.

Acabada la visita y la pequeña caminata de Balos volvimos a coger el coche para deshacer todo el camino que habíamos hecho por la mañana para, una vez llegados a Chania, continuar por la carretera principal hacia Rethimno. Llegamos al mediodia, comimos allí y dedicamos la tarde a recorrer la zona antigua de esta ciudad y su puerto.

Visitada Rethimno volvimos a coger el coche para dirigirnos a Iraklio donde pasamos la noche.

Séptimo dia:Cnossos y Matala

 


Por la mañana habíamos acordado una visita guiada en español del palacio de Cnossos. Iniciamos esta visita muy temprano, alrededor de las 8 horas 30 minutos, con una temperatura que a esta hora ya era elevada a pesar de hallarnos en la primera semana de junio. No hay sombras por lo que el recorrido transcurre prácticamente siempre a pleno sol, cosa que supongo debe darle un carácter heroico a las visitas efectuadas en pleno verano. La entrada a Cnossos cuesta 15€ por persona. Cnossos se encuentra a unos pocos km. de Iraklio por lo que se llega en pocos minutos desde el centro de la ciudad.

Cnossos tuvo ocupación humana desde 7000 años a.c., siendo la ciudad más importante de Creta durante la civilización minoica que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio a.c.

El problema de Cnossos es que cuando a principios del siglo XX se excavaron sus restos se decidió reprodocir  el palacio para lo que se utilizó hormigón para reconstruir columnas ( las primitivas eran de madera y no quedaban restos de las mismas), estancias, para reconstruir edificios con más de un piso de altura, etc. Visto con ojos actuales lo que se hizo fue una auténtica barbaridad pero hay que entender que hace un siglo estas cosas se veian de modo distinto. Con independencia de este factor a mi no me gustó demasiaso esta visita. Es casi obligatorio hacerla pues no se encuentran a diario muestras de una civilización tan antigua, pero mis sensaciones no fueron las esperadas.

Efectuada la visita nos dirigimos a Matala, o sea que volvimos al sur de la isla. Conducimos más de una hora atravesando Creta de norte a sur pasando por lugares donde el olivo era el rey absoluto. Llegamos a Matala donde nos encontramos con otro pueblo pequeño, completamente colonizado por el turismo. Las calles son muy estrechas pero aún lo resultan más debido a las tiendas que hay a cada lado. La playa es muy bonita, como todas en Creta. Matala tiene un interés adicional que son sus famosas cuevas en las cuales vivieron colonias hippies y que fueron visitadas por algunas de las grandes figuras de la canción de las décadas de los 60 y 70 ( Janice Joplin, Joan Baez, Bob Dylan, ….). Se dice  que las cuevas provienen de tiempo de los romanos aunque parece que su origen no está determinado con exactitud.

 Desde las cuevas se tiene una buena perspectiva dela playa y del pueblo de Matala

Saliendo de Matala en dirección este se encuentra una pista que asciende a la colina opuesta a las cuevas . Desde lo alto de esta colina ya puede observarse otra playa conocida y de dificil acceso, conocida como Red Beach.

El camino de bajada a la playa no es nada cómodo especialmente para aquellos, que por lo que vimos son muchos, que descienden con playeras, pero aún caminando de modo tan precario vale la pena bañarse en estas aguas.

Después de la estancia con almuerzo incluído en Matala emprendimos el regreso a Iraklio donde debíamos pasar unas horas antes de dirigirnos a su aeropuerto para coger el vuelo de Vueling que nos traería de regreso a Barcelona.

Octavo dia: Iraklio

Antes de partir al aeropuerto teníamos unas horas para recorrer la parte histórica de la capital de Creta. No la vimos toda pero a continuación muestro fotografias sobre algunos de los lugares más conocidos de Iraklio como la fortaleza de Koules, alzada por los venecianos en el siglo XVI y el puerto veneciano.

O los restos de los astilleros construídos entre los siglos XIII y XVII

O la famosa fuente Morosini,construída en 1628. Parece que para que le llegara el agua se hizo construir un canal de 16 km. de largo

A las 4 h. 40 minutos de la madrugada tomamos el avión que horas después nos devolveria a Barcelona, acabando así nuestra completa visita a la isla de Creta que ha combinado senderismo y turismo.

Información complementaria

 


Accediendo a Wikiloc puede accederse a las rutas siguientes donde figuran datos sobre recorridos, desniveles, km. recorridos y tiempo empleado. Estas rutas incorporan además una serie de videos cortos que permiten una mejor comprensión de los recorridos y de la belleza de los sitios en los que estuvimos. Una vez  en Wikiloc hay que dirigirse a mi cuenta de usuario : sabategalofre y buscar las rutas siguientes:

Garganta de Samaria ( Isla de Creta).  Id de Wikiloc : 17978200

Agia Roumeli, Ermita de Agios Antonios,fortaleza turca, Agia Roumeli ( Isla de Creta). Id de Wikiloc: 18117892

De Agia Roumeli a Anopoli pasando por la Garganta de Aradena ( Isla de Creta).  Id de Wikiloc : 17988455

Pachnes el segundo pico en altitud de Creta ( Isla de Creta).   Id de Wikiloc : 18007123

Loutro desde Anopoli ( Isla de Creta) .   Id de Wikiloc : 18007064

Elafonissi ( Isla de Creta) .           Id de Wikiloc : 18019090

Laguna de Balos ( Isla de Creta). Id de Wikiloc: 18033149

Circular playa de Matala- Red Beach ( Isla de Creta) .   Id de Wikiloc : 18044585

 


Para contactar con Beatriz Arbeloa y/ o con Fotiní Velegraki ir a descubrecreta.com

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